En el marco de la pandemia, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), lleva adelante una metodología de entregas de viviendas que permite continuar con su tarea.

Los aspirantes a una vivienda FONAVI deben inscribirse en el registro de provincial de demanda habitacional Ley J 2320, completar todos los datos solicitados e ir actualizándolos periódicamente o cuando se modifiquen sus situaciones (cambio de domicilio, nacimientos, etc.), datos que serán considerados como declaración jurada.

Luego el IPPV constata la veracidad de la documentación presentada y depura el listado, todos aquellos que cumplan los requisitos FONAVI quedarán postulados para que en un tiempo determinado, de acuerdo al avance de obra, puedan acceder a una vivienda.

En el marco del distanciamiento social y mientras dure la pandemia,  se procederá a la modalidad de sorteo por Lotería de Río Negro, siempre y cuando sea modalidad demanda libre.

Una vez realizado el sorteo y después de que se realice la publicación del listado total y definitivo de los pre adjudicatarios, a través de un medio gráfico de tirada provincial, se abre el período de impugnación durante los cinco días hábiles siguientes. Cualquier persona que resultara perjudicada o no, puede impugnar. Se debe realizar de forma escrita, se puede entregar de manera presencial en oficina del IPPV o a través de correo electrónico a impugnaciones@ippv.gob.ar.

El documento debe contener datos concretos y precisos de la situación a denunciar, todas las denuncias sobre inmuebles deberán acompañarse con domicilio exacto. Las impugnaciones referentes a modificaciones y/o disolución de grupo familiar deberán detallar circunstancia. Si el organismo si no cuenta en estos casos con información se reserva el derecho a desestimarlas.

El denunciado tiene un periodo para realizar el descargo correspondiente. Luego el IPPV dispone del tiempo que sea necesario para verificar la veracidad de la situación, pudiendo realizar visitas por mediante área social a los domicilios.

En caso de que la impugnación sea positiva, se eliminará del listado de preadjudicatarios y se subirá al primer suplente del listado sorteado. Una vez culminado el proceso de impugnación y las viviendas libradas al uso, se hace entrega de las mismas.