Programas Provinciales

00004782

Actualmente el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), administra y ejecuta, los siguientes Programas con financiamiento provincial y recursos provenientes del FONAVI y del  recupero de cuotas.



-Programa Habitar Río Negro

El programa de urbanización y vivienda es financiado con recursos provinciales y se implementa en la Provincia desde el año 2012. Se trabaja en conjunto con Municipios, Comisiones de Fomento o Entidades Intermedias, atendiendo tanto la demanda cuantitativa como la demanda cualitativa de vivienda, incluyendo a aquellas familias que necesitan ampliación, refacción, adaptación o mejoramiento de sus viviendas. Asimismo, estableciendo plazos de amortización extendidos con bajas tasas de interés de acuerdo a los ingresos de las familias, se amplía la población destinataria. 

Su objetivo es mejorar el hábitat y la vivienda de las familias rionegrinas de menores ingresos mediante el financiamiento de materiales y/o mano de obra para la construcción de viviendas nuevas, mejoramiento de viviendas existentes, obras de infraestructura y equipamiento urbano.
Por medio de este programa se atienden casos de emergencia social, ambiental o climática.
En la actualidad, en el Programa existen diferentes proyectos en distintas fases de elaboración y de implementación, y si bien las intervenciones son de pequeña escala, desde el 2012 a la fecha, se han mejorado las condiciones de habitabilidad de 450 familias con intervenciones de vivienda y mejoramiento, población que se amplía al incluir los proyectos de infraestructura y equipamiento comunitario.

- Programa Casa Propia

Destinado a atender la demanda habitacional de aquellos sectores de la sociedad que por sus ingresos se ven impedidos de acceder a las viviendas ejecutadas por los Programas Federales de construcción de viviendas.

Se implementa con la intervención directa de los Municipios,  Entidades Intermedias, o a través de Licitaciones Públicas, en distintos Parajes Rurales de la Provincia.

Son viviendas unifamiliares  de planta baja apareadas de a dos o individuales con características constructivas acorde a cada zona bioclimática.


- Programa Camino a Casa

El presente programa está destinado a atender la demanda organizada de grupos específicos como Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, Entidades Sindicales, Asociaciones, Cooperativas u otras. Podrá instrumentarse también en tierras propias del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda.-