El interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán participó de la 88º asamblea ordinaria del Consejo de la Vivienda, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese ámbito, el funcionario planteó la necesidad de volver al sistema anterior de cálculo para la liquidación de los fondos de la Ley FONAVI.

“Hace un par de años, el Gobierno Nacional estableció un nuevo cálculo y método para la liquidación, que terminó por incidir negativamente  en la economía de la provincias”, recordó Barragán.

“En este marco, y en acuerdo con las demás provincias, expresamos fuertemente el replantear el cálculo de liquidación, reclamando que se vuelva al cálculo anterior”, explicó el titular del IPPV.

La apertura de la reunión estuvo encabezado por el secretario de Vivienda, Iván Kerr; en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Formaron parte de la asamblea el director Nacional de Vivienda Social, Ramiro Masjuan y representantes de todos los organismos provinciales de vivienda del país.

Durante las jornadas del encuentro, se presentaron y evaluaron informes sobre el uso de los fondos FONAVI, fuente coparticipable de recursos y sobre los avances en el plan de trabajo del Sistema de Registro Único de Beneficiarios para programas de vivienda con financiamiento nacional y provincial (SIGEBE), que busca transparentar el proceso de adjudicación de viviendas sociales.

Asimismo, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), integrado por un equipo interprovincial de profesionales de los Institutos de Vivienda, expuso un trabajo de investigación titulado “La política habitacional en Argentina. Una mirada a través de los IPVs”.

En tanto, la Secretaría de Vivienda expuso los avances en el proyecto “Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social Argentina”, que impulsa con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el estado de situación de cada uno de los programas que funcionan dentro de sus dependencias.

Finalmente, los asistentes recorrieron zonas, donde la Secretaría y el IVC han avanzado en viviendas e infraestructura.

El Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo integrado por los Institutos provinciales de Vivienda y la Secretaría de Vivienda de la Nación, cuyo objetivo es viabilizar las políticas habitacionales en todo el territorio nacional definidas por el Poder Ejecutivo Nacional, generando espacios de discusión e intercambio, tendientes a combatir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo de familias de escasos y medios recursos, ya sea mediante la ejecución de obras y/o asistencia crediticia.