Crecer con igualdad de oportunidades, la historia de Arroyo Ventana

Arroyo Ventana sigue sumando prestaciones e infraestructura. El paraje, que hace cinco años superó ser arrasado por la naturaleza, cuenta con mejores servicios para los vecinos.

Hoy, el gobernador Alberto Weretilneck, junto al comisionado de fomento local, Carlos El Hossen, compartió con la comunidad la inauguración de ocho viviendas, un Centro de Atención Primaria de la Salud, un  destacamento policial y una estación móvil de combustible.

“Ser justos”, esas fueron las palabras que repitió el Mandatario una y otra vez para describir el acontecimiento que se encontraban viviendo los pobladores. “El desafío más importante que uno tiene como gobernante es ser justo. Y cuando uno tiene esta premisa en su toma de decisiones diaria -en una provincia tan grande y con realidades tan distintas como la nuestra- significa que cada rionegrino no importa en qué lugar viva, cuente con la presencia del Estado provincial, con las mismas oportunidades, educación, salud y seguridad”.

Luego, el Mandatario manifestó: “Entendemos que las demandas en los pequeños lugares no son las mismas que en las grandes ciudades, sin embargo la actitud del Estado sí debe ser la misma”.

Siendo imposible no recordar aquel 8 de abril de 2014, en que el agua destruyó casi la totalidad de las viviendas y los vecinos de Arroyo Ventana salvaron sus vidas trepándose a los techos y árboles, seguido de la decisión de reconstruir el poblado en un nuevo trazado, el Mandatario elogió la tarea del comisionado de fomento. “Nosotros sólo tomamos las decisiones y brindamos la financiación, pero la tarea, el coraje y la pasión la pusiste vos Carlos, con tu gente”.

En la oportunidad, el Gobernador anunció que antes de fin de año se llevará la luz a quienes viven en las zonas rurales de Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Los Berros y Sierra Paileman.  “El verdadero Río Negro, el igualitario, es el aquel en que todos nos sentimos orgullosos de las cosas que vamos construyendo en cada lugar de la provincia”, aseguró.

Las ocho casas entregadas pertenecen al proyecto de ejecución de 20 viviendas para Arroyo Ventana, en el marco del Programa Habitar Río Negro. Las unidades posibilitan a los pobladores no sólo el sueño de tener una casa propia, sino la de vivir en el poblado, ya que hasta el momento lo hacían en la zona rural.

En esta oportunidad, se procedió a la entrega parcial de 8 viviendas, pertenecientes al proyecto Ejecución de 20 viviendas en la Comisión de Fomento Arroyo Ventana, en el marco del Programa Habitar Río Negro.

Las viviendas están destinadas a seis familias residentes en el paraje, a personal de la Policía de Río Negro y a Sala de Atención Primaria de la Salud.  Se trata de 4 viviendas de 2 dormitorios y 4 de 1 dormitorio.

El Centro de Salud, otra decisión justa para brindarle mejores prestaciones a los vecinos, se trata de un espacio acorde a la necesidad de los pobladores, que cuenta con sala de espera, consultorio médico y de enfermería. Allí se brindará atención diaria de enfermería, control de niños sanos, entrega de medicación para pacientes crónicos; y atención médica y odontológica programada.

Por otro lado, la estación móvil de combustible ofrecerá un servicio de compras que dará empleo a dos personas y proveerá del servicio también a los parajes de Cona Niyeu y Arroyo Los Berros.

Finalmente, el nuevo destacamento policial ofrecerá la infraestructura acorde para los agentes.

Es de recordar que  este lugar, en la madrugada del 09 de Abril de 2014, el desborde del arroyo por las lluvias ocurridas en la cuenca del Arroyo Ventana, provocaron la crecida extraordinaria del mismo inundando el paraje.

El agua destruyó casi la totalidad de las viviendas y los equipamientos comunitarios. La mayoría de las oficinas públicas debieron ser reconstruidas o reparadas, la escuela fue arrasada, el acueducto que proveía del servicio a la localidad también quedó fuera de uso, el centro de salud y el destacamento policial fueron seriamente afectados.

 Para dar una respuesta a los habitantes del paraje, se trabajó en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas, Defensa Civil, Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Tierras, Ministerio de Educación y Dirección de Comisiones de Fomento.

En función a los estudios realizados, y al pedido de los vecinos, se determinó la relocalización del centro urbano de la localidad para seguridad de sus habitantes. Se acordó la reubicación íntegra del poblado en un sector más alto del terreno, ante la posibilidad que se repita el fenómeno climático, que destruyó casas, escuela, y provocó problemas en la provisión de agua, entre otros.

Estuvieron presentes en el acto, el interventor del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda, Jorge Barragán; la legisladora Roxana Fernández; la secretaria de Relaciones Institucionales, Mercedes Ibero; el jefe de Policía, comisario General, Daniel Jara; y la subjefe de Policía, comisario General Rosalba Castillo.