El gobernador, Alberto Weretilneck, presidió el acto de entrega de las casas, construidas con fondos provinciales a través del programa Habitar Río Negro. Las unidades demandaron una inversión total que supera los $11.000.000.

Las viviendas pertenecen a un grupo de 20 unidades nuevas que se ejecutan en los barrios Julio Corral, Chacra Monte, Mosconi y Paso Córdova, a cargo de la Cooperativa 16 de Diciembre. El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) financia la totalidad de la mano de obra, materiales y la asistencia técnica.

“Estamos muy contentos de compartir esta conquista con los trabajadores”, aseguró el Ministro y celebró la labor que las organizaciones desarrollan a lo largo del territorio provincial.

“Hoy las cooperativas se han transformado en la forma más rápida y más barata para que los trabajadores puedan acceder a la vivienda propia”, aseguró.

“Muchas de las familias que ahora tienen su propia vivienda pasaron años alquilando, viviendo con sus padres o lidiando con los requisitos que exigen los contratos de locación. Hoy eso llega a su fin, y van a poder formar parte de un barrio y trabajar para que se transforme en el mejor de la cuidad”, resaltó Weretilneck.

 

Las viviendas

 

Las unidades demandaron una inversión de $ 11.214.052 y se ejecutaron mediante el programa Habitar Río Negro (Operatoria Emergencia – Línea Vivienda Nueva).

Este plan financia la construcción de viviendas sociales que son ejecutadas por cooperativas, con la intervención de los propios beneficiarios, para sectores que no pueden acceder a un plan federal.

Son viviendas de dos dormitorios, cocina comedor y baño, de 50 m2, una de las cuales está adaptada para personas con discapacidad.

Los beneficiarios son seleccionados por la asociación 16 de Diciembre, entidad ejecutora del proyecto, con financiamiento de los materiales y mano de obra por parte del IPPV. El recupero de lo invertido estará a cargo de las familias beneficiarias.

El convenio expresa que la asociación intermedia deberá proponer los beneficiarios y adjuntar el listado y encuesta de cada familia al IPPV, a los efectos de tomar conocimiento y proceder a la carga en el Registro Provincial de Demanda Habitacional, en carácter de demanda satisfecha. Asimismo, el IPPV procederá a la adjudicación de las viviendas mediante el sistema normativo vigente.