El Gobierno de Río Negro, a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), avanza a paso firme en la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el barrio El Trabajo de Cipolletti, con presupuesto oficial de $4.994.502.

La obra es financiada con aportes provinciales, a partir de un compromiso de gobierno de dotar a los vecinos del pujante sector, la construcción de un SUM de 348.50 m², 1 dispensario de 15 m², y la refacción del dispensario existente de 60 m²cubiertos, en el Barrio El Trabajo de la localidad de Cipolletti.
Los mismos fueron adjudicados a la empresa SIA S.R.L. y presenta un 14.72 % de avance de obra y con un plazo de trabajo de 10 meses.
El mismo comprende la construcción de un semicubierto de acceso, biblioteca, salón de usos múltiples, depósitos, oficinas, cocina, y sanitarios completos. La construcción, según las especificaciones técnicas, se funda mediante una zapata corrida de hormigón armado, según calculo.
Asimismo, en todos los muros se ejecutará una doble capa aisladora horizontal con mortero de cemento 1:3 y 1 kg. de hidrófugo inorgánico con 10 l. de agua de amasado, pintadas con pintura asfáltica. La capa aisladora superior estará 10 cm por encima del piso terminado y será alisada con enlucido de cemento. Se ejecutarán, asimismo, las dos capas aisladoras verticales, en ambas caras del muro, uniendo los horizontales y prolongándose hasta la fundación.
En todos los casos se prolongará la capa aisladora vertical exterior hasta una altura de 0,30 m. sobre la capa aisladora horizontal superior previéndose el corte del revoque exterior, de manera de formar un zócalo, para evitar el ascenso de humedad por capilaridad.
La mampostería estará conformada por muros de 0,20 m. y tabiques de 0,15m. de espesor nominal, de acuerdo a plano de plantas. Se utilizará para ello ladrillo cerámico portante.
En todos los vanos de los muros, se colocarán refuerzos que superarán el ancho de la abertura en 0,40 m. de cada lado y consistirá en asentar las dos hiladas inferiores del vano, con mortero de cemento, colocando 3 hierros de 4,2 por hilada. En la parte superior, se construirá el dintel correspondiente.
Los contrapisos son de hormigón de 10 cm de espesor sobre terreno natural asentado sobre macadam debidamente nivelado y compactado perfectamente consolidado y limpio de materia orgánica.
Además se ejecutará una carpeta de 3 cm. de espesor mínimo, realizada con cemento 1:3 e hidrófugo al 10 %, perfectamente alisada y nivelada con pendientes adecuadas hacia los desagües.
Las ventanas de aluminio pre pintado blanco, perfilaría tipo Módena o similar, puertas con marco de chapa Doblada BWG nº18, sin abrazamocheta, hojas interiores de madera tipo placa, doble contacto.
Las cubiertas livianas estarán compuestas por faldones con pendiente constantes, se ejecutarán con chapa ondulada, debiéndose utilizar piezas especiales y accesorios provistos por el fabricante, como así también respetar todas las especificaciones técnicas del montaje y armado que el sistema indica. La estructura resistente estará compuesta por perfileria de metal, apoyada en cabreadas metálicas según calculo. Igualmente, se realizará losa sobre viguetas pretensadas, en todos los casos se ejecutará barrera de vapor, contrapiso con pendiente, carpeta y aislaciones.
Los revoques será completos, grueso más fino a la cal en el interior. En el exterior se aplicará un planchado hidrófugo, sobre el que se realizara un grueso a la cal fratazado. Además se realizará revoque fino en superficies dispuestas por el proyecto
Mientras tanto el cielorrasos será horizontal suspendido con junta tomada de placas de roca de yeso. Como así también estará provisto de Pisos cerámicos de 1º calidad) y revestimientos, aprobados por la inspección de obra.
La construcción tendrá revestimiento de chapa en exterior y se revestirá con chapa ondulada galvanizada montada sobre perfiles, según lo disponga el proyecto. Se colocaran herrajes y zingueria necesarios para lograr una perfecta terminación del mismo.
Para todas las instalaciones se deberán respetar las reglamentaciones locales de los Entes prestatarios de los servicios, en cuanto a la calidad de los materiales, respetando los siguientes mínimos:
La instalación sanitaria estará equipada con un doble tanque de reserva con una capacidad mínima de 1000 lts c/u. y se realizará la distribución y alimentación de agua fría y caliente. Se ejecutarán los desagües primarios, secundarios y pluviales, las llaves de corte deberán colocarse por debajo del Cielorraso. También se proveerán todos los artefactos y griferías.
La instalación eléctrica estará constituida por cañerías de plástico corrugado, ignífugas; las cajas serán metálicas; los cables serán de cobre multifilar con Aislación de PVC, sección mínima de 1,5 mm2, las llaves y tomas serán de embutir a tecla; con un tablero seccional de un circuito con llave termo magnéticas bipolares, y un tablero principal con llave termo magnética, según calculo.
La instalación de gas Se ejecutará con cañerías con revestimiento epoxi o polietileno extruido, de acuerdo con los planos aprobados. En el interior instalarán picos para cocina industrial, termo tanque de alta recuperación y calefactores, con las correspondientes llaves de paso y ventilación para termo tanque, colocadas. En el exterior ira el nicho para el medidor y la conexión a red, con todos los accesorios necesarios (regulador de gas, válvula esférica, etc.)
Toda la instalación se ejecutará conforme a la reglamentación vigente de la empresa proveedora del fluido. Por último, la pintura látex para interior y exterior, especial para cielorrasos, y esmalte para estructuras metálicas y carpinterías