El gobernador Alberto Weretilneck encabezó el acto central por el 103° aniversario de Luis Beltrán, oportunidad en la que entregó 30 nuevas viviendas y anunció la construcción de 30 más.

Asimismo, confirmó que en los primeros meses de 2015 comenzará la obra de techado de la pileta municipal, firmó convenios y entregó varios aportes.
Del acto participaron además el intendente local, Juan Carlos Apud; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; los legisladores Alejandro Tozzi y Martín Doñate; el presidente de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, Roger García; la interventora del IPPV, María Luisa Scandroglio; el subsecretario de Desarrollo Económico, José María Apud; el responsable del matadero municipal, Otto Garbers; y el tesorero general de la Provincia, Isaías Kremer; entre otras autoridades provincial y municipales, además de intendentes de localidades vecinas.
“Cada vez que vengo a la ciudad me siento respetado y entendido”, sostuvo el Gobernador en su discurso, señalando que “vemos a Luis Beltrán siendo protagonista en Valle Medio y en la Provincia”.
“Las ciudades que crecen son las que tienen relación entre su gobierno y su pueblo. Esto les pasa a ustedes. Las instituciones son protagonistas y eso es muy importante, porque cuando eso no ocurre los pueblos entran en una profunda agonía”, remarcó el Mandatario.
En este marco, el Gobernador anunció que en unos 20 días y junto a la Nación, se licitará la construcción de 30 nuevas viviendas para la ciudad.
Al mismo tiempo, adelantó que entre este año y el próximo estarán disponibles los fondos para la remodelación de la Escuela 101 y que en unos 40 días se inaugurará la central eléctrica que ampliará las posibilidades de todo el Valle Medio.
En tanto, el Intendente Apud destacó que “hoy Beltrán está presente en el imaginario de todos” y remarcó especialmente la inauguración del nuevo matadero municipal.
“El pueblo quiso un cambio y hoy tenemos otra localidad. Tenemos gente con la cabeza levantada”, sostuvo el jefe comunal vallemediense.
Además, remarcó las inversiones provinciales en diversos sectores y las obras que se ejecutan tras gestiones municipales. Asimismo sostuvo que hay “respeto institucional” destacando que “hace dos años que lo tenemos al Gobernador en este mismo escenario”.
 
Aportes y convenios
 
Por otro lado, el Gobernador Weretilneck entregó al Intendente un aporte de $278.343 que se destinará al servicio de agua potable para los habitantes de lotes sociales.
Además, se otorgó una ayuda económica de $166.230 al grupo Mujeres Unidas, para que las integrantes de la entidad puedan realizar diversos trabajos en sus viviendas.
Asimismo, la Cooperadora de la chacra experimental recibió un aporte de $150.000 para la reparación y le mantenimiento de oficinas, vehículos y tractores, además de la compra de insumos.
En tanto, la Oficina de Empleo Municipal recibió un aporte de $10.280 para la compra de un proyector.
Otros dos acompañamientos económicos fueron entregados a la Comuna local. El primero de $16.000 para la implementación del Programa “Hacé Deporte, Ganá Futuro” y el segundo, de $60.000 para gastos devengados en la 5° Fiesta de los Canales de Riego.
Asimismo, la Asociación de Bomberos Voluntarios recibió un aporte de $15.000 que serán utilizados para la reparación del motor de la lancha que posee esta institución.
Además, la Cooperadora del Destacamento 133 “Salvador Bachiani” de Rincón de Cruz recibió las llaves de una camioneta Ford F100 y la Asociación Civil Centro de Estudiantes de Veterinaria de Choele Choel recibió su personería jurídica.
Finalmente, el Gobernador entregó al intendente Apud un aporte de $100.000 para cubrir los gastos de los festejos por el aniversario.
Luego, se firmó el convenio para la obra de iluminación de los accesos a la ciudad. Se trata de 1.000 metros lineales entre el Parque Industrial y el Colegio Salesiano, que demandarán una inversión de $258.480.
Además se rubricó el convenio para la obra de alcantarillado sobre el canal de desagüe ubicado frente al barrio de 30 viviendas, tareas que demandarán una inversión de $117.400.
Asimismo, se firmó el convenio para la obra de remodelación del CET 29 con una inversión de $856.200. Las tareas incluyen la construcción de nuevas aulas, sanitarios y otras dependencias.
Luego, el Gobernador entregó al intendente Apud el convenio que habilita el comodato entre la Obra Social de Empleados de Fruta de Río Negro y Neuquén y la Municipalidad para una dependencia donde funcionará la oficina del consumidor.
Finalmente, el Mandatario entregó la carpeta técnica de la obra de techado de la pileta municipal en la que se invertirán $2.337.873 y comenzará durante los primeros meses de 2015.
 
Detalles de las viviendas entregadas
 
La obra de las 30 viviendas entregadas hoy estuvo a cargo de la empresa Ingeniería Alejandro Lozano y se enmarca en el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido. Consiste en un complejo habitacional constituido por casas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular.
La superficie cubierta es de 48,96 m2 y el monto total destinado es de $10.442.490. Este plan cuenta con dos viviendas adaptadas para personas con discapacidades motrices y están equipadas con la totalidad de los accesorios para tal fin.
Cada vivienda está conformada por estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido. El sistema constructivo es tradicional, de mampostería de ladrillos cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta de chapa galvanizada y cielorraso suspendido de roca de yeso.
Los pisos son de cerámico esmaltado en todos los ambientes, con revestimientos de cerámicos en cocina, lavadero y baño. La carpintería exterior está constituida por ventanas de aluminio blanco y una puerta de ingreso de chapa metálica, además de puertas placa pintadas para el interior. Cada unidad cuenta con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas.
Además las veredas perimetrales y municipal son de hormigón fratasado y la infraestructura del conjunto está constituida por apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes y redes de alumbrado público y particular, agua, gas y cloacas.