El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta mañana en Cipolletti el acto de entrega de 84 unidades habitacionales del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido.

La obra ejecutada por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) demandó una inversión de 24.133.245 pesos.

El Mandatario estuvo acompañado por el intendente Abel Baratti, el diputado nacional Luis Bardeggia, y los ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta, y de Gobierno, Luis Di Giácomo.
Participaron también la subsecretaria de Planificación, Laura Perilli, los legisladores Rubén López, Jorge Barragán y Viviana Pereira, la subsecretaria de Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Fernández, el presidente de Radio y Televisión de Río Negro, Fabián Galli, autoridades provinciales y municipales, y público en general.
En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck sostuvo que “estamos compartiendo con ustedes esta satisfacción. Quiero sumarme y compartir la emoción y la alegría de todos ustedes después de tanto tiempo de lucha”.
Destacó “la lucha y el sacrificio” de los flamantes propietarios e indicó: “si uno se pone a pensar que aquello que soñamos juntos iba a costar tanto no hubiésemos tenido tanta paciencia; pero estoy seguro que ninguno de ustedes hubiese resuelto su problema de vivienda sino hubiese sido de esta manera, con la unidad, la solidaridad y el acompañamiento”.
Luego de repasar los orígenes y el surgimiento del plan de vivienda, Weretilneck afirmó que “no nos equivocamos cuando confiamos en la asociaciones, cooperativas y consorcios que colaboraron en la conformación del Distrito Vecinal”. Además, adelantó que en aproximadamente un mes se retomarán los trabajos de las obras de las 112 y 84 viviendas, ya que actualmente el gobierno se encuentra en proceso de renegociación con la empresa.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo pronunció un mensaje para beneficiarios: “nunca hay que aflojar y nunca hay que entregarse, si hay unidad, esperanza y fe las cosas continúan hacia delante. Estas casas son la consecuencia de una lucha enorme, y son un ejemplo de que las cosas se pelean, se luchan y se obtienen”.
Cabe señalar que durante el acto se entregó un aporte de 30 mil pesos a la asociación Raíces Criollas de la localidad. El importe se implementará a afrontar gastos de refacción de la cede de la institución.

Detalles de la obra

El Plan 84 viviendas en Cipolletti estuvo a cargo de la empresa Zoppi Hnos y demandó una inversión de 24.133.245,84 pesos.
El complejo habitacional abarca una superficie cubierta de 48,96 metros cuadrados y está constituido por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular.
Las casas, que cuentan con sala de estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido, fueron ejecutadas a través del sistema constructivo tradicional de mampostería de ladrillos, cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta de chapa galvanizada y cielorraso suspendido de roca de yeso.
Los pisos son de cerámico esmaltados en todos los ambientes, revestimiento de cerámicos en cocina, lavadero y baño, mientras que las ventanas son de aluminio, la puerta de ingreso es de chapa metálica y las puertas placa.
Las viviendas cuentan con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas. Mientras que la infraestructura del conjunto está constituida por apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes, red de alumbrado público y particular, red de agua, red cloacal y red de gas.