En el 2013 el IPPV recuperó 46 viviendas que se encontraban en situación irregular

Los motivos fueron por no ocupación de la vivienda, falta de pago y, venta o alquiler de la unidad habitacional. Las casas recuperadas fueron entregadas a familias con necesidades de vivienda.

29-01-2014

El Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) desadjudicó el año pasado 46 viviendas en toda la Provincia, luego de constatar a través de operativos habitacionales distintas irregulares al régimen de tenencia de vivienda social. Los motivos fueron  por no ocupación de la vivienda,  falta de pago y, venta o  alquiler de la unidad habitacional.  Las casas recuperadas fueron entregadas a familias con necesidades de vivienda.

En el marco de los relevamientos y políticas de regularización de tenencia de la vivienda iniciadas en el 2012, el IPPV procesa actualmente un centenar de casos por uso indebido o falta de pago de las viviendas entregadas. Gran parte de los expedientes se encuentran esperando el  dictámen legal para seguir su curso. En tanto que un  10% de los casos fueron suspendidos ante la inminente regularización o puesta al día de los responsables de las viviendas.

Los relevamientos para conocer el estado de tenencia de la vivienda social se realizaron en prácticamente  toda la geografía provincial, detectándose  mayores irregularidades en las localidades de Viedma, Cipolletti, Gral. Roca, San Antonio Oeste, Catriel, Villa Regina, Bariloche, Allen, Contralmirante Cordero, Barda del Medio, El Bolsón, Cervantes, Choele Choel y Chichinales.

Desde el 2012 a la fecha, el IPPV resolvió el cese de 63 adjudicaciones, (17 de las cuales corresponden al 2012), por distintos incumplimientos. Las transgresiones obedecen a la falta de ocupación de los adjudicatarios, deudas de cuotas de amortización, ocupaciones indebidas,  o por haber sido alquiladas o vendidas.  Razones todas que figuran en las cláusulas del contrato que el adjudicatario firma al momento de recibir la vivienda.

En todos los casos las viviendas recuperadas fueron previamente notificadas, medida que otorga cinco días al adjudicatario incumplidor a restituir la casa al IPPV.

Los controles habitacionales en toda la Provincia posibilitaron además iniciar 82 trámites por cambio  de titularidad por renuncia,  y 20 procedimientos por cambio de titularidad por fallecimiento, entre otras gestiones.  La documentación y requisitos para iniciar éstas y otras tramitaciones pueden consultarse en esta web y completarse en las Delegaciones del Instituto.

Las tareas de control y relevamiento habitacional tendrán continuidad durante el 2014. De esta manera el IPPV  recaba y actualiza información importante  respecto a necesidades habitacionales, y recobra  presencia en territorio provincial.