El acto tuvo lugar este mediodía en el predio adonde se emplazan las nuevas viviendas. La obra demandó una inversión de 18.053386,39 pesos.

21-12-2013

El Gobernador Alberto Weretilneck presidió este sabado el acto de entrega de 64 viviendas a vecinos del barrio Ferri de Cipolletti. La obra fue ejecutada por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido. 

Participaron del acto el Interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV); Julio Arrieta, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Social del IPPV, Raúl Martínez; el Subsecretario de Hábitat Sustentable Guillermo Mulleady; el Diputado Nacional, Luis Bardeggia; los diputados provinciales Jorge Barragán y Viviana Pereira; concejales, vecinos y representantes de la empresa Sylpa. 

En la oportunidad el mandatario rememoró los primeros pasos de los vecinos para obtener sus casas. “El gran problema de la Argentina siempre fue de suelo, fue ver cómo los trabajadores y los hijos de los trabajadores conseguían tierra para hacer sus viviendas, y Cipolletti no escapó a eso” expuso. 

“Ustedes han sido unos adelantados en la organización para conseguir la tierra y la vivienda a través de instituciones; después del logro de ustedes surgió la idea del Distrito Vecinal” indicó. 

Posteriormente el mandatario transmitió sus felicitaciones a los vecinos, “yo primero quiero felicitarlos por haber mantenido la organización y no haberse entregado; segundo por haberse mantenido unidos a pesar del tiempo que paso, y tercero por haber confiado en nuestra palabra”. 

Asimismo convocó a los vecinos a brindar solidaridad y acompañamiento mutuo para hacer del barrio el mejor barrio de Cipolletti, “todo lo que ase acá va a ser responsabilidad de ustedes”.

Para finalizar indicó que el gobierno está construyendo más de 1600 viviendas en toda la provincia. También informó entre los meses de febrero y marzo del 2014 se comenzará a construir otras 1700 viviendas más. “Nunca desde el año 1997 hasta ahora ha habido tantas viviendas en construcción en la provincia” finalizó. 

Por su parte, el flamante Interventor del IPPV, Julio Arrieta manifestó su satisfacción por poder asistir al evento“ y estar viendo el logro más importante que una persona puede tener para su familia que es su vivienda; eso me da mucha fuerza” expuso. 

Además manifestó su compromiso para continuar trabajando y adelantó que próximamente se realizará una licitación para ejecutar las obras tendientes a asegurar la provisión de agua a los vecinos de los barrios del IPPV. 

Finalmente la responsable del “Consorcio 64 viviendas ampliación Ferri”, Paola Pezo agradeció al gobierno provincial y a los vecinos “por la paciencia de casi diez años”.

 

Características de las viviendas

La obra incluyó la construccion de 64 Viviendas y estuvo a cago de la empresa Sylpa SRL. El monto total de contrato asciende a 18.053386,39 pesos de los cuales 15.002.620,61 fueron aportados por el gobierno nacional, 1.381.103,25 por el gobierno provincial y 1.669.662,53 pesos fueron aportados a través del subprograma de infraestructura de Nación.

El complejo habitacional está constituido por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. La superficie cubierta es de 48,96 metros cuadrados. 

Las viviendas están conformadas por estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido. 

El sistema constructivo es tradicional, de mampostería de ladrillos cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta de chapa galvanizada y cielorraso suspendido de roca de yeso.Los pisos son de cerámico esmaltados en todos los ambientes, revestimiento de ceramios en cocina – lavadero y baño. Además el plan cuenta con tres viviendas adaptadas para capacidades diferentes motrices, equipadas con la totalidad de los accesorios para tal fin para la totalidad del plan. 

La carpintería exterior incluye las ventanas de aluminio color blanco, puerta de ingreso de chapa metálica y puertas placa pintadas en el interior.

Los inmuebles cuentan con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios (lavatorio e inodoro), receptáculo de ducha, pileta de lavadero y mesada granito natural con pileta de cocina y con las griterías correspondientes para cada artefacto.

La pintura es látex para interiores y exteriores, y sintético en carpinterías metálicas exteriores e interiores.Las veredas perimetrales y municipal son de hormigón fratasado.

La Infraestructura del Conjunto está constituida por apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes, red de alumbrado público y particular, red de agua, red cloacal y red de gas.