El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy la inauguración de la nueva delegación del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) en Ingeniero Jacobacci.El nuevo edificio demandó una inversión de 834.537 pesos

02-10-13

El Gobernador estuvo acompañado por los senador nacional, Miguel Pichetto; el diputado nacional, Jorge Cejas; el interventor del IPPV, Luis Bardeggia, el intendente de Jacobacci, Luis Del Carpio y la delegada del organismo en la localidad, Dora Brusain. 

En la oportunidad, el Mandatario recordó que “esta es una obra que el Instituto de la Vivienda inició el año pasado y que tiene la finalidad de que sus sedes puedan atender a los adjudicatarios de una mejor manera”. 

“Con esto buscamos que todas las regiones, ciudades grandes y pequeñas puedan salir de los lugares de alquileres y tener sedes propias, con mejoras institucionales”, agregó. 

Weretilneck resaltó el trabajo realizado en la Línea Sur y señaló que “por primera vez en muchos años en todas las localidades el Instituto está construyendo viviendas.” 

“Son 125 viviendas en forma simultánea en toda la Línea Sur, con 20 en Comallo, 24 en Ingeniero Jacobacci, 14 en Pilcaniyeu, 10 en Sierra Colorada, 30 en Los Menucos, 17 en Maquinchao y 10 en Ramos Mexía. Por supuesto que esto no sería posible sin el financiamiento y el acompañamiento del Gobierno de la Nación”. 

Asimismo anunció la autorización del Gobierno nacional para otras 64 viviendas para la región. “Lo importante es que cada vivienda y obra que se termina tenemos que ir haciendo gestiones para que se reemplace por otra” indicó. 

El Gobernador destacó que en esa región “estamos invirtiendo entre la Nación y la Provincia 60.000.000 de pesos en viviendas” y agregó: “Esto tiene un primer destinatario que son los trabajadores que han visto, como en pocas regiones, lo que es el desempleo y la falta de obra pública”. 

Asimismo, ratificó el compromiso de trabajar juntos Nación, Provincia y Municipios. “Entre todos vamos trayendo las soluciones que el pueblo nos va pidiendo y que consideramos que son las propuestas y ejecuciones que tenemos que llevar”, dijo. 

También  destacó el trabajo del organismo y el recupero de más de 13.000 viviendas en toda la Provincia.
“Este mes el Instituto recuperó 8.000.000 de pesos, esto muestra dos cosas: quien tuvo la suerte y la satisfacción de recibir una vivienda retribuya eso para seguir construyendo más y por otro lado que haya justicia, porque quien recibe una vivienda lo menos que tiene que hacer es devolverle al Estado y a la sociedad ese aporte tan importante”, finalizó.

La Nueva Delegación

Las nuevas instalaciones,  abarcan una superficie total construida de 161,50 m2, y comprenden el edificio de la Delegación y la vivienda para el referente del IPPV en la localidad. Las obras implicaron un monto total de contrato de 834.573,38 pesos.

Ubicada en la esquina de calles José Ingenieros  y Manuel Gálvez, la edificación está compuesta por dos bloques independientes; uno destinado a la Delegación de 101,45 m2 cubiertos, y cuya distribución comprende un local para recepción y oficinas,  dos baños, dos locales de servicios, un depósito y un patio.

El  segundo módulo corresponde a la vivienda, de 60,05 m2 cubiertos, y dispone de un estar comedor, una cocina, un baño, un dormitorio y un patio.

La construcción es del tipo tradicional, consistente en mampostería de ladrillos cerámicos; revoque exterior con azotado hidrófugo grueso fratasado a la cal, y revestimiento plástico con color incorporado; revoque interior grueso y fino a la cal; estructura de hormigón armado; techos de chapa sobre tirantería metálica; cielorraso suspendido de placas de yeso; piso y revestimiento de baldosas cerámicas esmaltadas; carpintería exterior de aluminio anodizado; instalaciones completas de agua, cloaca, gas y electricidad.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Empresa Orlando Pereyra.