El instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) entregó 14 viviendas en distintos parajes de la Línea Sur rionegrina.

11-06-13


De esta manera  6 familias de Aguada de Guerra, 4 de Comicó, y 4 de Prahuaniyeu, recibieron esta semana las llaves de sus nuevas casas. Las unidades habitacionales pertenecen al programa Habitar Río Negro y  demandaron una inversión de $1.370.638,42.

El Gobernador Alberto Weretilneck  entregó junto al Interventor del Instituto Provincial de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia, seis viviendas en Aguada de Guerra. Participaron del acto, que comenzó a las 9,  la legisladora provincial, Sandra Recalt, el Comisionado de Fomento de Aguada de Guerra, Daniel Oscar Catalán, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Tomás De Leonardis, el director de Comisiones de Fomento, Guillermo Tagle y la presidenta del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Liliana Merelles.  Además, Weretilneck entregó un aporte de 5 mil pesos para financiar los gastos de la fiesta local. En este marco, el Mandatario mencionó que "para el Gobierno de Río Negro todas las personas son iguales, vivan donde vivan. Es por eso, que consideramos tan importante ver con nuestros  propios ojos la realidad de los lugares".

Posteriormente las autoridades entregaron otras cuatro casas en Prahuaniyeu con la presencia del Comisionado de Fomento, Orlando Goicochea. También participó del acto la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar. Después de atender a las necesidades que el comisionado expresó, el Gobernador anunció que la provincia construirá durante los meses de noviembre y diciembre 5 viviendas más. Además, aportará 39 mil pesos destinados al mejoramiento de los accesos, que se realizará con mano de obra local. Y transferirá fondos para concretar la ampliación del Centro Comunitario, con mano de obra del lugar. 

A las 16,  las autoridades entregaron 4 viviendas destinadas a familias de Comicó. Allí, el comisionado de Fomento, Elvio Goicochea, agradeció la presencia del Gobernador y expuso las necesidades urgentes que la pequeña población posee.

En Comicó, se comprometió la construcción de un Salón Comunitario que realizará el IPPV después de la temporada invernal. También se brindará un aporte de 30 mil pesos para que el comisionado de fomento contrate mano de obra local destinado a mejorar los accesos y 5 mil pesos para herramientas de trabajo. 

Las 14 viviendas entregadas corresponden a un plan total de 20 unidades que demandaron una inversión final de 1.958.054 pesos y fueron ejecutadas por la empresa Construyendo SRL.

Poseen una superficie cubierta  de  41,71 m2,  un sector  semi-cubierto en el sector de acceso, ingreso vehicular, y cuentan con posibilidades de crecimiento, sin alterar la estructura básica de la vivienda. Están conformadas por tres ambientes; cocina-comedor, baño, dormitorio y  lavadero interior.

Los pisos cuentan con revestimiento cerámico esmaltado, y revestimientos cerámicos en pared en el sector de cocina, baño y  lavadero.

El sistema constructivo es tradicional, con estructura de hormigón armado y platea de fundación;  de mampostería de ladrillos cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta materializada con estructura metálica y chapa galvanizada, con la correspondiente aislación térmica e hidrófuga y cielorraso suspendido.

Cada vivienda posee su correspondiente tanque de reserva de 600 litros de polietileno tricapa,  instalación completa de agua fría y caliente.

El sistema de desagüe cloacal es mediante cámara séptica y pozo absorbente, el suministro de gas es mediante tubos, y la provisión de agua corriente y electricidad están conectadas a las redes existentes.