Río Negro aporta más del 85% de las manzanas y peras producidas en el país. Esto produce un gran movimiento de trabajadores temporarios desde las provincias del norte Argentino hacia el Alto Valle.

Desde principios de noviembre comenzó la cosecha de cerezas, actividad que se concentra principalmente en Chimpay, Río Colorado, General Roca y Allen.

La cosecha de pera William's dió inicio el 11 de enero en el Valle Medio y Río Colorado, y el 12 en la zona del Alto Valle de Río Negro. Por su parte, la variedad de manzana Gala será la primera en abrir la temporada, comenzando el 23 de enero en toda la región.
Por tal motivo, desde la Secretaría de Trabajo de Río Negro, en una labor conjunta con la Policía provincial, el gremio UATRE que nuclea a los trabajadores y la entidad RENATRE, se diagraman operativos para lograr que el ingreso de inmigrantes sea de manera ordenada y organizada, velando así por los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Ingreso de trabajadores temporarios

Unos 25.000 trabajadores temporarios arriban a Río Negro cada año en esta época para realizar la cosecha frutícola, razón por la cual se trabaja en conjunto para lograr llevar a cabo los respectivos controles a fin de cuidar el estado sanitario de trabajadores y trabajadoras y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.
La importante cantidad de trabajadores temporarios que ingresaron a nuestra provincia desde el 15 de noviembre a la fecha hace exhaustiva la labor de la Policía de Tránsito que realiza la tarea de inspección de los transportes que provienen principalmente de las provincias de Tucumán y Salta con destino a las localidades del Alto Valle y Valle Medio rionegrino.
Al día de hoy ya arribaron 8391 trabajadores. Las provincias de origen son fundamentalmente Tucumán (7848 pasajeros) y el resto de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Corrientes.

Tierra fértil

Los recursos hídricos, del suelo y el clima, brindan una posibilidad óptima para la producción frutícola, logrando altos rendimientos y excelente calidad de los productos obtenidos.
Según datos del Gobierno de Río Negro, nuestra provincia posee el mayor porcentaje de Producción Orgánica de la Argentina: 22,6 % y ocupa el segundo lugar en exportación mundial de peras.
El Complejo de Manzana y Pera comprende la producción primaria, el empaque y la conservación en frío para su consumo en fresco y la industrialización de la fruta de menor calidad (descarte de productores primarios y empaques) utilizada para la elaboración, principalmente de jugo y, en menor medida, de sidra, fruta deshidratada y en conserva.
En nuestro país la producción de peras y manzanas se encuadra dentro de las llamadas economías regionales y se localiza principalmente, en las provincias de Río Negro que es la que aporta el grueso de la producción, seguida por Neuquén.
En nuestra provincia la superficie implantada por especie, según datos de 2021, se compone de 16.168 hectáreas de pera y 14.374 de manzana, lo que suma un total de 30.542 hectáreas cultivadas, según información de IDR y SENASA Patagonia Norte
En cuanto a los productores en el sector primario, conviven con realidades muy distintas. En un primer grupo se encuentran los productores primarios con menos de 20 hectáreas, que representan el 75% del total y representan el 28% de la superficie total. En el otro extremo se ubica el grupo de los productores más grandes, estrato en el cual el 2,5% de los actores concentra el 35% del área implantada. Si bien no se dispone de estadísticas específicas para peras y manzanas, se presenta la estratificación de los productores de pepita y carozo en la región Patagonia Norte, destacándose que los frutales de carozo representan el 5,4% del total y en consecuencia, lo que a continuación se presenta puede considerarse representativo del sector bajo análisis.
Esta situación de concentración de la producción en pocas empresas es también producto de la crisis frutícola que sufre el sector desde hace al menos 8 años. En dicho período han dejado la producción 934 productores, uno de cada 3 productores del complejo. En particular, desaparecieron el 46% de los productores de menos de 10 has. y el 34% de los productores de entre 10 y 20 has.
Es importante destacar el crecimiento en el número de productores que vemos a partir de 2019.
Más allá de estos contrastes en el tamaño de los productores, existen además ciertas diferencias en la estructura de la producción, especialmente en cuestiones tales como los tipos de conducción, las variedades de fruta y la disponibilidad de malla antigranizo. Finalmente, todas estas distintas realidades se reflejan también en la calidad de fruta producida. Con relación a la situación social de los productores, la crisis de los últimos años se ha reflejado también en el hecho de que un gran número de hijos de productores hayan decidido dedicarse a otras actividades y no mantenerse o continuar con el negocio familiar. Debido a ello, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se incrementó considerablemente la edad promedio de los productores, dificultando también la reconversión productiva. El 26% de los productores nació antes de 1950 y el 11% luego de 1980. Asimismo se observa una tasa de renovación constante hasta 1980 que luego se reduce fuertemente.

Exportación
La Argentina se encuentra entre los principales productores de frutas pepita a nivel mundial. Es el segundo productor de pera, sólo superado por China. En el caso de manzana, se ubica en el 15avo lugar entre los países que cultivan esta especie.
La participación de los destinos de la producción, en los últimos años se ha mantenido relativamente estable. En el caso de la pera, el 72% se dirige al consumo en fresco -cifra de la cual un alto porcentaje se destina a la exportación (71%)- y el resto se industrializa (28%). Por el contrario, para la manzana los porcentajes de industrialización son superiores (32%). Del restante 68% (fruta fresca), el 78% se dirige al mercado interno, mientras que una porción menor se envía al exterior (22%).

Fuentes consultadas
-Gobierno de Río Negro
-Policía de la provincia de Río Negro (División Tránsito)
-Federación de Productores de Río Negro y Neuquen
-Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, Ministerio de Economía de la Nación informe septiembre 2022
-Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): Censo Nacional 2010 Censo Nacional 2022 Índice de precios al consumidor
-Consultas del Comercio Exterior de Bienes Censo Nacional Agropecuario 2018
-Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): Índice de Precios en Origen y Destino / IPOD Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): Precios Mayoristas Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA)
-Índice de Precios al Consumidor - IPCBA Naciones Unidas, Commodity Trade Statistics Database (UN Comtrade)
-Exportaciones SENASA Patagonia Norte Anuario Estadístico 2008, 2009, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Mensuario Estadístico Frutícola – Diciembre 2017, Diciembre 2018, Diciembre 2019, Diciembre 2020, Diciembre 2021 y Junio 2022 Secretaria de Agricultura, -Ganadería y Pesca Relevamiento Frutícola 2017