En los últimos días se han registrado en Defensa del Consumidor de la Provincia varias denuncias de victimas de falsas comunicaciones con engaños de supuestos premios, prestamos, reparaciones históricas y pago de deudas.
En este sentido Defensa del Consumidor solicita tener precaución y considerar las siguientes recomendaciones:
- NO informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que otras personas las conozcan.
- No brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto.
- NO proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.
- NO se debe enviar dinero ni dar información ante un pedido. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien de confianza (familiar, banco, comercio).
- NO pagar por adelantado a cambio de una promesa. Muchas estafas se consuman porque se insta a pagar por adelantado para aliviar una deuda de impuestos o créditos hipotecarios, acceder a un préstamo, adelanto para recibir un premio
También es importante que los consumidores sean desconfiados y averigüen antes de continuar o confirmar
- Ofrecimientos de pruebas gratis de servicios. Algunas empresas ofrecen pruebas gratis para lograr suscripciones que después piden adelantos o pagos. SIEMPRE, antes de realizar cualquier acción o confirmación, finalizar la llamada e investigar sobre esa empresa y sus productos. En caso de ser necesario llamar a los canales oficiales y corroborar que la promoción esté validada.
- Gestores de organismos nacionales o provinciales: Ningún organismo nacional o provincial puede realizar un llamado y solicitar depósito de dinero para avanzar con pagos o cancelaciones de deuda.
Hay llamadas que pueden recibirse sin que impliquen una estafa, estas son aquellas que meramente informan sobre un producto, servicio o situación pero NO solicitan ningún tipo de información confidencial como datos bancarios, claves de acceso etc.
Ante cualquier consulta los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribir a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar