Se firmó el contrato de la obra que llevará riego y tecnología a 2.000 hectáreas en Campo Grande

Casi 2.000 hectáreas se pondrán en producción en la zona de Campo Grande gracias al proyecto de desarrollo de riego que se ejecutará con fondos del Plan Castello.

 
Hoy se firmó el contrato para el inicio de la obra, que incorporará sistemas de alta tecnología.

El proyecto forma parte de un plan que busca modificar la matriz económica de la provincia, con la idea de fortalecer e incentivar el desarrollo agrícola–ganadero y potenciar esta cadena para equilibrar la fruticultura, que hoy representa el 80% del complejo productivo primario.

“Esta obra va a significar un antes y un después en la provincia. Pero no por la obra en sí, sino porque hay cosas que verdaderamente van a cambiar en la vida diaria de los rionegrinos”, sostuvo el gobernador, Alberto Weretilneck.

El Mandatario encabezó el acto, acompañado por el intendente loca, Pedro Dantas; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el legislador Ariel Rivero y el coordinador de Sistemas de Riego, Marcelo Martin.

Weretilneck ratificó que esta obra, junto al Parque Industrial, tiene “una gran importancia estratégica” para la zona y destacó la tarea de todas las personas que formaron parte del proyecto porque “lo vieron y pensaron antes, y no dejaron pasar la oportunidad”.

El proyecto plantea poner en producción una superficie total de unas 2.000 hectáreas, aunque la zona tiene un potencial aún mayor a desarrollarse en etapas posteriores.

El Gobierno Provincial invertirá más de $203.700.000 para la ejecución de esta obra, que estará a cargo de la empresa Tecnobras Argentina SA y tiene un plazo de ejecución de 540 días.

“Era un momento bisagra”

El coordinador de Sistemas de Riego, Marcelo Martin, brindó detalles técnicos de la obra y destacó la importancia en función al desarrollo de Vaca Muerta. “Se trata de un plan que nace de cero y redunda en un proyecto de alta tecnología, abordado integralmente por dos equipos de trabajo especializados”, sostuvo.

Indicó que la iniciativa “pretende generar valor agregado desde el primer momento” y sostuvo que “en el mismo momento que nace el proyecto de irrigación, nace un proyecto de Parque Industrial”.

“El desarrollo de esta zona, al cabo de algunos años y ciertos trabajos específicos, va a aflorar como una instancia interesante en lo que a resultados agronómicos hace”, remarcó.

Subrayó que se trata del primer proyecto de riego con proceso de automatización y flujos de agua: “No queríamos hacer más de lo mismo, era un momento bisagra para incorporar tecnología de punta”.

El legislador, Ariel Rivero, destacó que esta obra “es fruto de una decisión del Poder Ejecutivo: tener un plan de desarrollo para la provincia de Río Negro”.

El intendente Pedro Dantas, por su parte, señaló este momento como “trascendental” para Campo Grande y dijo que esta firma “dará comienzo a una primera etapa, que marcará un antes y un después en el desarrollo social productivo y económico de la zona”.

“Este proyecto ha sido para todos los intendentes un sueño, y hoy comienza a concretarse. Y trascenderá todas las gestiones”, finalizó.

Últimas noticias