Está en marcha el sueño de la pista internacional de canotaje en Viedma

Su construcción está planificada en etapas. En la primera se proyecta la pista o espejo de agua, y la instalación del sistema de compuertas para el ingreso y egreso de agua.

 
El Gobierno Provincial presentó hoy el proyecto para la construcción del complejo deportivo náutico y pista internacional de canotaje en Viedma. Presidieron el acto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el vicegobernador, Pedro Pesatti.

Con esta infraestructura de preparación de alto rendimiento, Viedma se convertirá en uno de los puntos de referencia nacional e internacional en esta práctica; lo que jerarquizará la capital provincial, el deporte y la proyección internacional de Río Negro.


“La pista que estamos impulsando no es solamente para los rionegrinos, sino para todos los deportistas argentinos. Queremos ser el lugar donde ese deporte tenga el principal punto de encuentro, donde se puedan desarrollar las principales competencias y vengan a entrenar delegaciones de distintos puntos del país y el mundo”, manifestó Pesatti.

Asimismo, resaltó que el canotaje nació en el río Negro. “Este deporte, que dio tantas alegrías a los rionegrinos, nació aquí. Es por esto que reivindicar su nacimiento en las aguas de nuestro río y en particular en la comarca Viedma-Patagones es muy importante para poder concretarla, y obtener la financiación para llevarla a cabo”.

En este sentido, destacó la presencia de los legisladores que promovieron la ley de expropiación que aprobó la Legislatura el  pasado viernes 20 de septiembre, para hacer posible este complejo.

Por su parte, el ministro de  Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, destacó el privilegio que tiene Viedma de contar con las condiciones naturales para la disciplina del canotaje. “Esta obra nos da la oportunidad de generar empleo, promover la actividad turística y destacar a Río Negro”.

“A partir de ser la provincia del agua conservada y cuidada para el futuro, se suman estas disciplinas exclusivas y nos mira el país y el mundo”, culminó Valeri.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Canoas, Hugo Cabral, reafirmó a Viedma como cuna del canotaje en la Argentina y agradeció “al poder político por ponerse a la altura de los ciudadanos, los atletas, clubes y dirigentes. El mejor nivel del país está acá y no hay dudas de eso”.    

Estuvieron presentes los secretarios de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y de Deportes, Marcelo Szczygol; el intendente de Viedma, Mario Francioni y el palista internacional e integrante de la Federación Argentina de Canotaje, Marcelo Barra.

 

Complejo deportivo náutico y pista de canotaje olímpica

 
Su construcción está planificada en etapas. En la primera se proyecta la pista o espejo de agua, y la instalación del sistema de compuertas para el ingreso y egreso de agua.

La pista estará preparada para competencias de 200, 500 y 1000 metros. Desarrollo de canotaje,  vela, natación,  actividades náuticas recreativas, y  actividades aeróbicas.

En su totalidad el proyecto total abarcará gimnasio  para deportistas de alto rendimiento, vestuarios, sanitarios, albergue, box para medios de prensa, sectores para guarda de botes, torre de control,  canal de precalentamiento, calle interna para transmisión de competencias , sector de esparcimiento, tribunas, estacionamiento.

Todos los elementos tenidos en cuenta para su diseño  respondieron a  estándares de calidad de una pista de canotaje internacional.

Últimas noticias