Camino a Casa: la nueva solución habitacional comienza a mostrar resultados

El nuevo programa provincial que atiende las necesidades habitacionales de Río Negro concretó el primer paso con la firma de un convenio para Fernández Oro.

Fue el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán y representantes de la Asociación Empleados de Comercio de la localidad de Fernández Oro, quienes suscribieron el documento. “Se trata de familias que hace tiempo estaban esperando un plan nacional para construir y no se dio, finalmente luego de un largo trabajo, con el acuerdo de todos los beneficiarios, logramos insertar el Programa Provincial Camino a Casa que veníamos anunciando desde hace un tiempo. La asociación cuenta con 86 terrenos”, manifestó el titular del organismo habitacional y agregó: "Pronto otras entidades intermedias se irán incorporando al programa una vez resueltos los requisitos y trámites exigidos por el sistema".

Barragán explicó además que el plan se aplicará a la consolidación  de los terrenos para las obras de infraestructura que requiere el loteo de la asociación de la localidad. "En este caso vamos a darle la infraestructura a los terrenos y que cada uno sea dueño de esa tierra, tenga su escritura, para que luego de esta primera etapa, que significa llevar los servicios de luz, agua y cloacas, pueda planificar la construcción de su vivienda".

"Hoy es la culminación de un período de desesperanza para la gente que no sabía cómo iban a continuar con su esfuerzo, por eso estamos contentos de poder aportar una solución a través del buen entendimiento, las buenas relaciones con los vecinos y sobre todo con la entidad intermedia y la preocupación de las autoridades municipales, todos en conjunto llegamos a este gran día", remarcó el funcionario provincial.

Por último, Barragán explicó que luego de cumplido los tiempos administrativos, y la firma del presente convenio con IPPV, se realizará el correspondiente llamado a licitación de la obra. Además "ya se está trabajando con la UNTER a nivel provincial ya que el gremio cuenta con terrenos propios en distintas localidades de la provincia".

 

¿Cómo funciona el programa?

 

Según las normativas vigentes, las instituciones interesadas deben presentar al IPPV la posesión legal y la aptitud técnica urbanística de las tierras donde se construirá la infraestructura y los futuros planes de viviendas.

También tienen que facilitar un listado de beneficiarios y suplentes, los cuales hayan cumplimentado los requisitos de postulantes de las operatorias generales del IPPV.

Por otra parte, la entidad intermedia efectuará un ahorro previo (antes del inicio de la obra) y será del 20% del valor total de la obra.

Además, el importe de la cuota de la vivienda será conforme a los ingresos del beneficiario. Este monto puede involucrar hasta el 20% de los ingresos mensuales brutos de todo el grupo familiar. En este sentido, a las viviendas/obras se les aplicará una línea de financiación sin interés.

En este sentido, el programa Camino a Casa, encarado por el Gobierno Provincial, representa una nueva alternativa dentro del abanico de opciones que administra el IPPV y que, por su característica financiera, aportará un nuevo flujo a los fondos  (FONAVI y del recupero histórico del Instituto) de los que se sustenta el organismo provincial, posibilitando así que más familias rionegrinas accedan al techo propio.