Desde 2012 a la fecha, se entregaron 5.530 viviendas que beneficiaron a 22.120 vecinos que cumplieron el gran sueño de tener el techo propio. Obras de un gran impacto, con financiamiento nacional y gestión directa de la provincia.

En los últimos siete años, se ejecutaron 74 obras de infraestructura y 222 mejoramientos habitacionales.

En el medio, la Provincia se hizo cargo de los planes habitacionales que en su momento había puesto en marcha el Gobierno Nacional en conjunto con los municipios, pero habían quedado paralizados.

De ese total, se entregaron 2.512 viviendas y se ejecutaron 155 soluciones habitacionales. En los próximos meses se entregarán otras 1.700.

Mientras tanto, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) ejecuta otras 3.018 viviendas y 72 mejoramientos. Se trata de espacios para más de 12.000 habitantes, que implican 19 obras de infraestructura y una inversión de $1.770.000.000.

 

Más programas, más beneficios

 

Paralelamente se trabaja para dar una respuesta a los vecinos que alcanzan a ser tenidos en cuenta por los requisitos de los planes de vivienda de origen nacional, o bien que no quieren vivir en un plan de viviendas homogéneo y les gustaría llegar al terreno propio para poder construir su casa, a su gusto y según sus posibilidades.

Los programas diferenciados “Camino a Casa”, “Habitar Río Negro” y “Casa Propia” buscan responder a estos requerimientos, con financiamiento del recupero de las viviendas ya entregadas y fondos del Fonavi.

El programa “Camino a casa” está destinado a atender la demanda organizada de grupos específicos como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sindicatos, asociaciones, cooperativas y otras.

El programa “Habitar Río Negro” se implementa desde el 2012, mejorando las condiciones de vida de 450 familias. Incluye a los vecinos que necesitan ampliación, refacción, adaptación o mejoramiento de sus viviendas, además de atender casos de emergencia social, ambiental o climática.

Finalmente, el programa “Casa Propia” está destinado a atender la demanda habitacional de aquellos sectores de la sociedad que por sus ingresos se ven impedidos de acceder a las viviendas ejecutadas por programas federales, y se implementa con la intervención directa de los Municipios y entidades intermedias en distintos parajes rurales.