PROGRAMA "ESCUELAS LIMPIAS DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y EN DESUSO"

ESCUELAS LIMPIAS DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y EN DESUSO

ESCUELAS LIMPIAS DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y EN DESUSO"

Este año, todas las escuelas del Consejo Escolar Valle Medio podrán eliminar los residuos electrónicos, eléctricos y en desuso de sus establecimientos, con el objetivo de que las comunidades educativas cuenten con un ambiente de trabajo más saludable y amigable. También sumaremos a los vecinos de zonas aledañas a nuestras escuelas.

En Choele Choel la actividad iniciará por la Escuela 280 del Barrio Villa Unión, y tendrá lugar el Viernes 15 de Marzo en horario de 10 a 12.

A raíz del acelerado y continuo desarrollo tecnológico del hombre, "cada vez es mayor la cantidad de residuos de este tipo, lo que tiene implicaciones ambientales negativas", indicó la ministra, al tiempo que destacó que "los estudiantes del siglo XXI tienen una conciencia ambiental mucho más arraigada que las generaciones anteriores; y hay que atenderlas, sobre todo porque también impactará de manera positiva en todos los vecinos de la ciudad".

Para este año, se estima que los argentinos desecharán más de 100.000 toneladas de este tipo de residuos, al cumplirse el tiempo de uso y transformarse en "chatarra electrónica".

El Ministerio de Educación y DDHH y la Secretaria de Ambiente instrumentarán la recolección de los residuos detectados en las escuelas, que luego se trasladarán hasta la localidad de Darwin para, vía ferrocarril, ser transportados hasta Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, para el tratamiento de la empresa correspondiente.

 

 

LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS SE AGRUPAN EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

Pequeños electrodomésticos: Planchas, freidoras, tostadoras, cuchillos eléctricos, molinillos, pequeños aparatos para coser u otro uso textil, balanzas, relojes, maquinas de afeitar y demás electrodomésticos pequeños.

Equipos de informática y telecomunicaciones: CPU, Monitores, Mouse,  impresoras, copiadoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, calculadoras de mesa o de bolsillo, teléfonos de todo tipo, terminales de faxes y otros productos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación.

 Aparatos electrónicos de consumo: Radios, televisores, amplificadores, instrumentos musicales, vídeos, videocámaras y otros aparatos que registren o reproduzcan sonido o imágenes, incluidas las señales y tecnologías de distribución del sonido e imagen distinta de la telecomunicación.

Herramientas eléctricas o electrónica:  (Excepto las industriales fijas permanentemente de gran envergadura, instaladas por profesionales) Taladradoras, sierras, máquinas de coser, herramientas para molturar, tornear, taladrar, perforar, remachar, clavar, soldar, rociar, para cortar el césped y, en general, todas las de tipo eléctrico o electrónico excepto las industriales especificadas en este epígrafe.

Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre: Consolas portátiles videojuegos, ordenadores para realizar deportes, máquinas tragaperras, trenes eléctricos y otros juegos o equipos deportivos con componentes eléctricos o electrónicos.

 Prensa Consejo Provincial de Educación Valle Medio I