Agentes de la Patagonia se capacitaron en SIGEBE

El encuentro de capacitación en Sistema Único de Beneficiarios (SIGEBE), se desarrolló en Viedma y contó con la participación de agentes de las áreas sociales y miembros de los institutos de la vivienda de las provincias patagónicas.

La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda Social del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Marcela Floridia, destacó la importancia de la capacitación, “dado que fue un encuentro  que se organizó con la Secretaría de la Vivienda de la Nación para poder trasladar los beneficios del programa,  de la base de datos que se llama SIGEBE, que es una implementación de esta gestión de la Secretaría, y que en esta etapa pretende informar a La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y a todas las áreas técnicas de los institutos para que se vayan cargando la información de los beneficiarios de viviendas.

Floridia comentó además el alcance de este nuevo programa, “significa que todo el país, cada provincia, va a alimentar una base de datos central, el SIGEBE, donde toda persona que es beneficiada con una vivienda social del Estado para su solución habitacional, va a estar dentro de esta base datos. De esta manera se puede cotejar, por ejemplo, si una persona ingresada al sistema, tiene o ha tenido una vivienda en otra provincia y se haya trasladado a otro destino sin denunciar la vivienda que dejó, entre otras posibilidades del programa”.

Según lo explicado por la directora de Gestión de la Información de la Secretaría de la Vivienda, Manuela Guevara y la asesora técnica, Noelia Lucarino, se establecerá una base única de beneficiarios, pudiendo obtenerse informes y reportes de situación, para generar proyectos adecuados a las necesidades de la demanda de viviendas en todo el país.

Por otra parte, posibilitará el cruce de bases de datos entre provincias y otros programas sociales, la Afip, la Anses, el Registro Nacional de las Personas, el Procrear, entre otras bases de datos nacionales, posibilitando así, acortar la etapa de inscripción a planes de vivienda.

Asimismo, adelantaron que ya se encuentran trabajando en algunas jurisdicciones, en el sistema de Trámite a Distancia (TAD), para formalizar los listados de beneficiarios, como parte de los requisitos de seguimiento que propone el Gobierno Nacional sobre Demanda Habitacional a los institutos de la viviendas.